Fenómenos asociados a la Tectónica de Placas

Muchos son los fenómenos asociados a la movilidad de las placas tectónicas: sismicidad, magmatismo, metamorfismo, orogénesis, deformaciones...

Casi todos nosotros hemos podido sentir, en algún momento de nuestra vida, un terremoto, ver las consecuencias que de ello se derivan (derrumbe de edificios, tsunamis...) o contemplar en televisión la erupción de un volcán. Te has preguntado alguna vez, ¿por qué ocurren? ¿se pueden predecir? ¿se pueden prevenir? ¿cómo se miden?...

Para saber cómo se forman los volcanes y sus tipos. Para conocer cómo es una erupción volcánica, nada mejor que el siguiente vídeo del volcán Etna. Por cierto, ¿sabes dónde está?




Nada mejor que el siguiente vídeo para ver la peligrosidad de los volcanes:




Para recordar por qué y cómo se origina un terremoto lo mejor es visualizar la siguiente animación dónde te lo explican de forma resumida. Si quieres una información más exaustiva pincha terremotos. Y aquí tienes los epicentros de terremotos desde 1999 hasta 2003.

Realiza las actividades propuestas en Tectónica de placas y terremotos

La siguiente presentación nos ilustra sobre la Vulcanología de una forma clara y concisa y, aunque en portugués, es muy fácil de entender. (nos viene muy bien para cuando vayamos a visitar Portugal)


Para conocer más sobre volcanes, formación de cordilleras y deformaciones tectónicas entra en my del.icio.us, y en la carpeta bg4ºeso encontrarás entradas con la designación (teoría excelente), también tienes los enlaces recomendados que aparecen en la columna de la derecha.

No hay comentarios: