¿Cómo es el interior de la Tierra?

Acceder al interior terrestre, por ahora, sólo ha sido posible a través de minas y de perforaciones, que no llegan más allá de unos pocos de kilómetros. Los métodos de estudio del interior terrestre: directos (estudio de las rocas recogidas en la superficie terrestre) e indirectos (estudio de las propiedades físicas del planeta, de los terremotos y de los meteoritos) han proporcionado a los geofísicos gran cantidad de datos a partir de los cuáles han propuesto dos modelos para el interior terrestre: el modelo geoquímico y el modelo geodinámico.
El modelo geoquímico se basa en la composición química de las rocas y establece tres capas: corteza, manto y núcleo. Además, en cada capa se pueden distinguir otras divisiones; así, la corteza se divide en corteza continental y corteza oceánica; el manto, en manto superior e inferior y el núcleo, en núcleo externo (fluido) y núcleo interno (sólido) Es característico de este modelo la presencia de discontinuidades entre las diferentes capas.

El modelo geodinámico se establece en función al comportamiento físico de los materiales y distingue cuatro capas: litosfera (capa rígida y fragmentada), astenosfera (capa plástica y con corrientes de convección), mesosfera (capa rígida y con corrientes de convección) y endosfera.


















En el interior terrestre encontrarás toda la información necesaria para responder a las siguientes cuentiones en el cuaderno de clase:

1.- ¿Qué diferencias existen entre la corteza oceánica y la continental?

2.- ¿Cuál es la roca predominante en el manto?

3.- Nombra las discontinuidades existentes entre las diferentes capas del modelo geoquímico.

4.- Indica las diferencias entre el núcleo externo y el núcleo interno.

5.- ¿Por qué sabemos que el núcleo externo es fluido? Razónalo

6.- Realiza un esquema comparativo de ambos modelos.

Para terminar esta parte lee la estructura interna de la Tierra y haz los cinco ejercicios propuestos.

Para saber más sobre el tema y cómo se lleva a cabo su estudio, entra en el enlace "El interior de la Tierra (excelente)", en la columna de la derecha, incluido dentro de "Enlaces interesantes sobre Tectónica de placas".

No hay comentarios: