Simulación: Mapa de las placas tectónicas

La siguiente simulación del mapa de las placas tectónicas os ayudará a comprender los movimientos relativos que se dan entre las placas litosféricas y la relación con la distribución de terremotos y volcanes; también aprenderéis algo de geografía, que nunca viene mal.

Si tenéis problema con el idioma, en el margen derecho hay un diccionario que os podrá ayudar.

Teniendo en cuenta el mapa anterior realiza las siguientes actividades:

1.-¿Qué es una dorsal? Averigua las velocidades de deslizamiento existentes en los diferentes puntos de la dorsal mesoatlántica. Indica cuáles son las placas que delimita y hacia dónde se mueven.

2.- Dibuja en tu cuaderno la dorsal atlántica y señala los puntos anteriores indicando el valor de los mismos. ¿En qué zona es mayor el deslizamiento?

3.-¿Qué edad crees que tiene el fondo del océano atlántico? ¿Es más joven o más antiguo que el Pacífico? Explícalo razonadamente. Indica las diferencias que existen entre ambos.

4.- Teniendo en cuenta la pregunta anterior ¿qué ocurrirá con el océano Pacífico? Y ¿con el Atlántico?

5-Busca en el mapa el nombre de cinco volcanes situados sobre puntos calientes, indica su localización geográfica y su altitud. Haz un dibujo explicando cómo se han formado.

6.-Busca el nombre de cinco volcanes continentales, indicando su localización y su altitud.

7.-¿Por qué la distribución geográfica de volcanes y terremotos es la que aparece en el mapa? Razónalo.

8.- Entra en el Instituto Geográfico Nacional y averigua los terremotos acaecidos en los últimos 10 días en la Península Ibérica, y áreas adyacentes, de magnitud igual o superior a 1.5.

9.- Como ya sabes, los tsunamis son olas gigantescas que se producen tras un maremoto ¿recuerdas algún tsunami importante que se haya producido recientemente? Busca información.

Comprueba cómo se origina un tsunami en la siguiente simulación.

Las siguientes simulaciones corresponden al tsunami que se desencadenó, en diciembre de 2004, tras la liberación de energía que produjo el terremoto de Sumatra (así se le conoce) En la primera se observe cómo se propagaron las olas en el océano Índico, ésta cómo lo hicieron en el golfo de Bengal y para concluir cómo hubiera sido a nivel global.

Si después de realizar las actividades anteriores, aún sigues teniendo dudas, puedes ayudarte realizando las siguientes actividades de refuerzo.

No hay comentarios: