Estromatolitos


Os presento la imagen de un resto de estromatolito recogido en el Cerro del Hierro (Sevilla), una antigua zona minera que ya explotaban los romanos.

Siempre me han llamado la atención. Saber que posiblemente fueron los primeros "organismos fotosintéticos" y que gracias al oxígeno liberado nosotros estamos aquí, me fascina.
En realidad lo que vemos es una estructura rocosa formada por determinados tipos de algas fotosintéticas, las verdaderas artífices del cambio que se produjo en la atmósfera primitiva, que pasó de ser reductora a ser oxidante, es decir, con presencia de oxígeno que, más tarde, daría lugar al ozono estratosférico a partir del cual se formaría la capa de ozono (capa que hoy estamos destruyendo con nuestras actividades)

Indagando por internet me encontré con esta expectacular imagen de los típicos estromatolitos con forma de seta, tomada en las playas Shark Bay, Australia Occidental.




La he encontrado en ¿Qué es eso que llamamos vida? y no me he resistido a ofrecérosla, además del artículo en cuentión: un paseo por eso que llamamos vida. Merece la penar deternos un rato a leerlo y después a reflexionar sobre el mismo.

Para saber más sobre estos "fósiles vivientes" visita estromatolitos