Antecedentes históricos de la Tectónica de placas: Deriva continental y Expansión del fondo oceánico

Los antecedentes históricos de la teoría de la Tectónica de placas son numerosos, pero para un mejor estudio vamos a limitarnos a la teoría de la Deriva continental y a la Expansión del fondo oceánico.


La Teoría de la Deriva continental fue propuesta por Alfred Wegener en 1912 a partir de las observaciones y datos extraídos de los viajes que realizó. En su libro "El origen de los continentes y los océanos", publicado en 1915, llega a la conclusión de que los continentes, tal como los conocemos hoy en día, en un pasado estuvieron juntos formando un supercontinente que denominó Pangea (toda la tierra) que se fragmentó hace unos 230 m.a., durante el período Pérmico-carbonífero, dando lugar a los continentes actuales.

El siguiente vídeo nos muestra la obra, pensamientos y algunos de los viajes que realizó Alfred Wegener.



Después de conocer las vivencias de Wegener, realiza las siguientes actividades:

1.- Si las pruebas que aportó Wegener son muy esclarecedoras, entonces ¿dónde se encontraba el problema para que no fuese aceptada su teoría? Investígalo y busca la solución correcta.

2.- Busca información sobre la Expansión del fondo oceánico y elabora un informe. Aquí tiene una de las pruebas que lo corrobora: el bandeado magnético que existe a ambos lados de las dorsales.

Aquí tienes un gip animado sobre la Deriva continental dónde se muestra cómo han evolucionado las masas continentales y oceánicas en los últimos 150 m.a.

No hay comentarios: